Clínica De Fertilidad Alicante - Cuidados A Tener En cuenta Con Hormonas Antes Del Embarazo

10.12.2013 21:16

Previas al embarazo:

Anticonceptivos Orales: frecuentemente se indican previo al tratamiento de reproducción asistida. La finalidad de esto es simplemente que los ovarios se encuentren en una situación óptima antes de comenzar el tratamiento de fertilidad. Al estar en reposo, se evitará la formación de quistes, y se logrará que todos los folículos crezcan de forma pareja, optimizando los resultados del tratamiento. En casos de mujeres con endometriosis además conlleva un efecto terapéutico beneficioso.

Hormonas tiroideas: las alteraciones en la secreción de hormonas tiroideas puede asociarse a trastornos de la fertilidad. En caso de hipotiroidismo, en el que existe deficiencia de dichas hormonas, es necesario el aporte de las mismas antes de iniciar los tratamientos de estimulación ovárica, del mismo modo que el hipertiroidismo ya que ambos se pueden asociar a una mayor tasa de abortos espontáneos. Además existe una fuerte asociación entre las hormonas tiroideas y el adecuado desarrollo neurológico del feto, por lo que es primordial controlarlas antes y durante un embarazo.

Andrógenos: todas las mujeres presentan un cierto valor de hormonas masculinas (andrógenos) que son normales y necesarios para su fisiología reproductiva, ya que los andrógenos tendrían un papel en el adecuado crecimiento y desarrollo de los folículos del ovario. Con el avance de la edad, sobre todo después de los cuarenta años, los niveles de andrógenos tienden a disminuir, por lo tanto, existe evidencia de que un tratamiento con este tipo de hormonas antes de comenzar el ciclo de estimulación puede mejorar los resultados en casos seleccionados.

Durante la estimulación:

Antiestrógenos: aunque parezca paradójico, al indicar medicación con acción antiestrogénica lo que se busca es que el organismo tenga la falsa información de que los estrógenos han disminuido y aumente los niveles de las hormonas (FSH y LH) que intentan elevar los estrógenos mediante el crecimiento de los folículos ováricos (los folículos son los que producen los estrógenos).

Bromocriptina: en algunos casos de respuesta exagerada de los ovarios a la estimulación, se corre riesgo de padecer lo que se conoce como Síndrome de Hiperestimulación Ovárica. Cuando esto ocurre hay acumulación de líquido en sitios donde normalmente no debería, como en el abdomen y los pulmones. Una estrategia para prevenir dicho síndrome es entonces emplear hormonas que evitan la acumulación de líquido.

Posterior a la punción (para favorecer la implantación):

Progesterona: suele indicarse luego de la punción de los ovarios para simular lo que ocurre en un ciclo normal, ya que la Progesterona comienza a elevarse luego de la ovulación. Su finalidad es preparar a l útero para la implantación del embrión y evitar el rechazo de este nuevo organismo por parte de la madre. Por eso ayuda a prevenir el aborto espontáneo.

Estrógenos: en algunos casos, por ejemplo en las receptoras de óvulos, en las que los ovarios no fueron estimulados y no hubo suficiente producción de estrógenos, es necesario administrarlos de forma exógena para lograr una adecuada preparación del útero para recibir al embrión.

Corticoides: los corticoides podrían tener un rol positivo en el embarazo temprano no sólo porque evitarían el rechazo del embrión por parte de la madre, sino que regularían los niveles de ciertas sustancias necesarias para el proceso de implantación. Es por ello que dosis bajas, por un corto período de tiempo, pueden ser beneficiosas y carecen de efectos indeseados. Existen otros casos donde su beneficio es menos claro y se están llevando a cabo numerosos estudios clínicos para establecerlo.


IVF Spain es una Clínica de Fertilidad en Alicante, y ofrece todo la información y tratamientos de fertilidad que se requiere para quedar embarazada de una forma sana y rápida. Visitar: https://ivf-spain.com/es para realizar sus sueños. llámenos al (+34) 965 267 890 para más información