Clinica De Fertilidad Alicante: La Medicina Natural, Una Alternativa Diferente

01.01.2014 20:29

1. La medicina tradicional china

La medicina tradicional china es una variante de la medicina china que data de hace más de 2000 años y sigue formando parte del sistema médico chino hoy en día siendo aplicando en todo el mundo occidental.

Cuenta con cinco pilares o ramas terapéuticas: la acupuntura, la medicina herborista, la terapia de movimientos, Taichi y Qigong, así como dietas y cuidados físicos.

La medicina tradicional china es muy útil y efectiva no sólo para enfermedades crónicas o funcionales, sino también para curar infecciones, alergias y enfermedades intestinales, por lo que es un aditivo muy importante para la medicina occidental.

1.1. Las diferencias entre occidente y oriente

Para una mentalidad oriental, la medicina es puramente científica. Una enfermedad es asociada con cambios medibles y es considerada como una disfunción de mecanismos físicos, químicos o biológicos que tienen que se corregidos, generalmente con la ayuda de algún tipo de medicación.

La medicina china es una ciencia funcional. Esto quiere decir, que el cuerpo es considerado como un equilibrio del los procesos de vida, en la que las funciones de los diferente órganos se encuentran en armonía con la energía. La “energía potencial” establece que Qi (energía) entra en el cuerpo, de manera que la energía fluya por los canales y meridianos, como si de un campo con ríos y lagos se tratara.

2. La acupuntura

Del latín, acus = aguja; punctio = pinchazo, la acupuntura es una de las ramas de la medicina tradicional china. Data de la era de la dinastía Ming (1368 - 1644). Su metodología se basa en la inserción de agujas en diferentes puntos del cuerpo denominados puntos de acupuntura. Otro método es calentar los puntos, también conocido como moxibustión, y un tercer método es el masaje de estos puntos.

Estudios clínicos han demostrado la efectividad de la acupuntura particularmente en la profiláctica de ataques de migraña y el tratamiento del dolor, incluso en el campo de la ginecología esta creciendo esta técnica. La acupuntura es conocida en la medicina china como una terapia externa (Wai Zhi). La terapia interna que se contrapone a ella es la que se refiere al uso de medicamentos (Nis Zhi).

La acupuntura se utiliza en aproximadamente 400 puntos del cuerpo, distribuidos en los que llamamos meridianos. Al insertar agujas en estos puntos, es posible actuar sobre Qi o el fluido energético vital.

Antes de la acupuntura se aplicaba la acupresión. Se trata de masajes dados en estos puntos con las puntas de los dedos o con ayuda de determinados utensilios. Se puede considerar la acupresión como una forma no invasiva de la acupuntura.

3. La cromoterapia (terapia del color)

La cromoterapia es un tratamiento que utiliza los efectos positivos de la luz y el color. El proceso comienza en el momento en el que la luz alcanza nuestra retina provocando reacciones químicas e impulsos eléctricos que estimulan el cerebro y el sistema nerviosos. En este momento, el cuerpo desprende hormonas esenciales para el proceso de relación y recuperación.

El color azul ayuda a relajar el cuello y el dolo ocular, fortalece el sistema inmunológico y estimula las glándula sebacéas de la piel, alivia los dolores menstruales y tiene también efectos soporíficos y confortantes.

El color verde ayuda en la regeneración del sistema nervioso, ayuda el proceso de metabolismo, fortalece los huesos y la piel, mejora el humos y ayuda a reducir las tensiones internas.

El color amarillo tiene una influencia positiva sobre el humor. Es un antídoto para el estrés, la fatiga y los problemas de concentración. El amarillo contrarresta la tensión muscular y mejora la reduce la flacidez de la piel.

El color rojo es cálido y revitalizante, acelera la circulación sanguínea y el metabolismo de la piel. Tiene efectos estimulantes sobre la capacidad mental y contrarresta la depresión.

4. La reflexología

La reflexología es un tratamiento alternativa y un tipo de fisioterapia. La base de la reflexología es de medicina tradicional china. Se asume que el flujo de energía vital va por caminos específicos e imaginarios a través de nuestro cuerpo, denominados meridianos.

La función de la reflexología no se basa en las conexiones nerviosas que haya entre órganos internos y la piel, sino por caminos de energía científicamente demostrados. Las zonas de reflexología coinciden con los puntos de acupuntura de la medicina tradicional china.

Los seguidores de esta medicina creen que ciertos órganos pueden verse afectados por estas líneas de poder. Si hubiera un bloqueo de energía este sería perjudicial para la salud ya que un cuerpo saludable depende de un constante flujo de energía.

4.1. Métodos y mecanismo de acción

En la reflexología, existen diferente puntos de presión y cada uno está conectado con un órgano interno. Mediante un masaje específico en estos puntos se pueden eliminar órganos relacionados con posibles problemas. Se estima que en la superficie de la piel de la planta del pie, mano, oreja, nariz y cerebro se encuentran todos los puntos relacionados con todos los órganos y músculos del cuerpo.

En China la reflexología se viene practicante desde hace más de 5000 años con la creencia de que el dolor físico puede ser tratado únicamente con una fuerte presión en los dedos y pies. Un médico americano, el Dr. Fitzgerald, desarrolló un sistema organizado en el que el cuerpo está dividido en diferentes áreas. Dividió el cuerpo en 10 zonas verticales y posteriormente estas zonas longitudinales serían subdivididas en tres áreas trasversales. Estas áreas han sido utilizadas hasta hoy en día.

Fueron desarrollados una gran variedad de masajes que trataban problemas de salud. Por ello, un masaje reflexológico alivia los bloqueos y vuelve a poner el sistema energético en equilibrio de manera que se genere una auto curación del cuerpo. El cuerpo se alimenta de una circulación estimulante y de nervios a través del flujo de oxígeno y nutrientes.

Sin embargo, la reflexología no sólo se utiliza para enfermedades sino también como método de relajación y reducción de estrés. La más conocida es la reflexología en los pies. Se considera que las terminaciones nerviosas de los pies son las responsables del equilibrio del todo el cuerpo en general. Es más, la reflexología en los pies proporciona un modelo microscópico de todo el cuerpo y sus órganos.

5. La fitoterapia

La fitoterapia (phyton = planta en Griego, therapeia = cuidado) o medicina herborista, es uno de los tratamientos más antiguos. Las plantas se utilizan como plantas frescas, también se pueden utilizar sus extractos, tales como el té, las cápsulas, etc. En general, los suplementos de hierbas tienen con una utilidad mucho más variada que las drogas sintéticas, y además, tienen muchos menos efectos secundarios. La medicina herborista ha evolucionado durante miles de años y han dado lugar a dos vertientes principales que son la Medicina Tradicional China y la Medicina Hindú.

La herbología es un complemento útil para la medicina tradicional. Incluso en el campo de la ginecología se está utilizando cada vez más este tipo de tratamientos. Por ejemplo, la tisana de aquilea y de pie de león (alchemilla vulgaris) pueden ser utilizados en caso de mucho sangrado durante la menstruación y dolor severo. El vitex agnus castus o pimiento de los monjes ha sido aprobado para ser utilizado para síndromes premenstruales o problemas menstruales y los picos de las cigüeñas se utilizan para promocionar la fertilidad.

6. La homeopatía

La homeopatía es método alternativo de terapia en la que los síntomas de una enfermedad no son considerados individualmente como parte de la enfermedad, sino como parte de toda la persona. Un homeópata entiende que la enfermedad produce síntomas parecidos en una persona saludable, estos síntomas se manifiestan de una manera específica y pueden ser tratados.

Las sustancias administradas son generalmente preparadas y seleccionadas para cada persona individualmente teniendo en cuenta su historial médico y pasado. La dilución de sustancias homeopáticas es a veces tan importante, en términos químicos, que no pueden ser obtenidas más moléculas activas de la solución.

La homeopatía (homoios del griego = homogéneo, pathos = sufrimiento) fue fundada a finales del siglo XVIII por Samuel Hahnemann (17552 - 1843). No lo confunda con la herbología, que trata únicamente con hierbas. En la fabricación de medicamentos homeopáticos se utilizan hierbas, pero también sustancias animales y minerales. Aunque las dosis de extractos de plantas y hierbas sea muy alta, en la homeopatía, la sustancia original ha sido diluida y nada de su componente químico puede ser detectado.

IVF-Spain | Clínica De Fertilidad Alicante | Ofrece los mejores tratamientos de fertilidad para quedar embarazada de una forma sana y rápida. Visitar: https://ivf-spain.com/es para realizar sus sueños.