Clinica De Fertilidad Alicante - Preguntas Frecuentes Sobre La Esterilidad Y Infertilidad

10.01.2014 20:29

¿Infertilidad es sinónimo de esterilidad?

No, una mujer estéril es la que después de un año de relaciones sexuales sin protección no logra el embarazo. Una mujer infértil, en cambio, consigue embarazarse pero finalmente termina en un aborto involuntario.

¿Cuándo debo consultar porqué no quedo embarazada?

Si tras 12 meses de relaciones sexuales sin protección no ha quedado embarazada, o en caso de mayores de 36 años, tras 6 meses de relaciones, sería un momento apropiado para llevar a cabo un estudio de fertilidad.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de infertilidad?

En torno al 40% de los casos la causa está en la mujer, y en otro 40% son atribuibles al hombre. El 20% restante es por causas en su mayoría desconocidas. Factores causales pueden ser: la edad de la mujer, los cambios patológicos del útero (pólipos o fibromas), obstrucción de las trompas, los cambios en la calidad del esperma y la frecuencia de relaciones sexuales.

¿Qué técnicas reproductivas están permitidos por la ley española?

La legislación española permite las siguientes técnicas:

  • Donación de óvulos, semen y embriones
  • El tratamiento de mujeres solteras
  • La congelación de óvulos y embriones
  • El diagnóstico genético preimplantacional (DGP)
  • La embriorreducción tras el embarazo múltiple, de tres o más embriones

¿Puedo quedar embarazada durante la menopausia?

Sí, a través de la donación de óvulos se puede lograr un embarazo a pesar de la menopausia.

No tengo pareja, pero quiero ser una madre

En la actualidad, la legislación española permite el tratamiento de reproducción asistida a mujeres que no tengan pareja. Se utiliza el esperma de un donante anónimo procedente de un banco de semen.

¿Puedo quedar embarazada, aunque mi pareja no tenga espermatozoides en el eyaculado?

Sí, a través de una biopsia testicular (TESE), los espermatozoides pueden ser obtenidos de los testículos y luego inyectados en los ovocitos mediante la técnica de ICSI.

¿Puedo tener hijos después de una vasectomía?

Sí, a través de una biopsia testicular los espermatozoides pueden ser obtenidos de los testículos y luego inyectados en los ovocitos mediante la técnica de ICSI.

¿Puedo tener hijos después de una extirpación de la trompa?

Sí, a través de una fecundación in vitro (FIV).

¿Existen efectos secundarios de los medicamentos (hormonas) que se usan en las técnicas de fertilidad?

Estas hormonas son las mismas que su cuerpo produce de forma natural, por lo tanto, no hay efectos secundarios.

¿Los tratamientos de reproducción asistida son antinaturales?

Si no cambia la naturaleza o la finalidad del embarazo, no. Sólo intentan restaurar la fertilidad de las mujeres, facilitar la reunión del espermatozoide y el óvulo para que se origine un embrión normal, ya que también surge de forma natural en el útero de la mujer.

¿Los tratamientos de reproducción asistida pueden tener buenos resultados?

Todo depende de la situación individual de la pareja, y en el caso de tratamientos con óvulos propios de la mujer, depende también de la edad de ésta. Pero, por ejemplo, en el caso de la ovodonación las tasas de embarazo son de hasta un 80%, mientras que con óvulos propios pueden ser de un 55% aproximadamente.

¿Los tratamientos de reproducción asistida implican mucho gasto?

Los tratamientos de reproducción asistida están adaptados a los pacientes. Nuestro personal  del departamento de Atención al Paciente estará encantado de responder a sus preguntas y prepararle un presupuesto individual.

¿Puedo tener un hijo sano si mi pareja es VIH positivo?

Sí, es posible mediante técnicas especiales ya que la salud del bebe debe estar garantizada.

¿Puede afectar a mi fertilidad si dono mis óvulos?

No, porque una mujer produce en un ciclo normal varios folículos, de los cuales sólo uno es seleccionado para madurar y ovular. Durante la donación lo que se hace es simplemente aprovechar esos folículos y óvulos que normalmente se perderían en un ciclo natural.

¿Puedo donar óvulos a mi hermana, que después de haber sobrevivido a la leucemia sufrió una menopausia precoz?

No, porque la legislación española exige el anonimato de los donantes.

¿Puedo quedar embarazada mientras estoy haciendo un tratamiento para donar óvulos?

Si sigue todas nuestras indicaciones no puede quedar embarazada.

¿Se puede dar a conocer la identidad de los donantes?

No, porque la donación es absolutamente anónima. La ley prohíbe que los niños nacidos con estas técnicas puedan conocer la identidad de los donantes. Por otro lado, los donantes tampoco pueden conocer la identidad del niño. Puede haber excepciones como riesgo de muerte para el niño, donde sea prioritario conocer la identidad de la madre, por ejemplo, si necesita una donación de médula, etc.

¿Con qué frecuencia se puede donar óvulos?

Para las donantes hay un límite según el número de niños nacidos con sus óvulos. La ley española de reproducción asistida permite un máximo de 6 niños nacidos por donante.

¿Los donantes reciben algún tipo de compensación económica por sus óvulos o esperma?

Si, según la ley española las clínicas deben pagar a los donantes una compensación económica por las molestias causadas.

¿Cuánto tiempo puedo utilizar los embriones congelados?

Los embriones congelados pueden ser utilizados en cualquier momento de la vida de la mujer hasta que cumpla la edad de 50 años, ya que un embarazo por encima de esa edad es de mucho riesgo.

¿Existe un banco de embriones?

Sí, en el caso de parejas que logran con éxito el embarazo y desean ayudar a otras parejas, existe un banco de embriones donde pueden ser donados.

Debido al número de preguntas que nos han llegado sobre este punto del tratamiento, hemos preparado un documento que recoge las principales dudas y respuestas sobre el tema. Por favor, consúltelo en nuestra biblioteca en IVF-Spain, una clinica de fertilidad en Alicante.


IVF-Spain | Clínica De Fertilidad Alicante | Ofrece los mejores tratamientos de fertilidad para quedar embarazada de una forma sana y rápida. Visitar: https://ivf-spain.com/es/preguntas-frecuentes para realizar sus sueños.