Clinica De Fertilidad Alicante - ¿Que Es La Infertilidad?

20.12.2013 20:51

Una pareja fértil de edades de 20 - 30 años con relaciones sexuales normales tiene una posibilidad de concepción mensual del 20-25%. En plazo de 6 meses, tres cuartas partes de estas parejas estarán esperando su primer hijo, y el 90% lo hará en el plazo de un año.

Se entiende que una pareja es infértil cuando en el transcurso de un año no ha podido concebir. Sin embargo, hay muchas parejas que ya sospechan desde mucho antes que pueden ser infértiles. Por ejemplo, las mujeres que tienen una menstruación irregular o simplemente no ovulan. Diversos estudios reflejan que el 15-20% de las parejas son infértiles en algún momento de su vida por lo que es un problema bastante común. La infertilidad no tiene porqué ser absoluta, las probabilidades de un embarazo pueden estar por debajo de la media, es decir, del 1-5% al mes, pero simplemente implica que se necesita de más tiempo para lograr un embarazo.

Cualquiera que sea la causa de infertilidad, tanto absoluta como momentánea, es un problema al que se debe enfrentar la pareja, y es la pareja la que debe trabajarlo.

Causas comunes de infertilidad - En la mujer:

1) Problemas tubáricos

2) Endometriosis

3) Problemas ovulatorios

4) Ovarios poliquísticos

5) Abortos

6) Problemas hormonales

7) Problemas de autoinmunidad

Causas comunes de infertilidad - En el hombre:

En la mayoría de los casos la causa de infertilidad en el hombre es desconocida. Estas causas pueden ser:

1) Reversión de vasectomia fallida

2) Eyaculación retrógrada

3) Conductos obstruidos

4) Ausencia del vans deferens

6) Testículos no descendidos

7) Problemas de autoinmunidad

Influencia de nuestro estilo de vida a la hora de concebir

Tanto si una pareja se somete a un tratamiento de fertilidad como si no, conviene realizar ciertos cambios en nuestro estilo de vida con el fin de que el proceso del embarazo sea más fructífero y, sobre todo, más saludable.

Estos cambios son aplicables tanto a hombres como a mujeres aunque con diferentes matices:

Consejos prácticos para la mujer

1) No fume o tome drogas: Fumar reduce las posibilidades de concebir a la mitad y puede duplicar los riesgos de aborto.

2) Reduzca el consumo de alcohol y cafeína: La cafeína puede reducir las posibilidades de concebir. No existe ningún límite conocido para el consumo de alcohol durante el embarazo, por lo que es mejor evitarlo.

3) Cuide su peso: Un índice de masa corporal (IMC) saludable se asocia a una mejor fertilidad. El embarazo en mujeres con sobrepeso puede provocar problemas de diabetes o tensión alta. Coma saludablemente y haga ejercicio con frecuencia.

4) Ácido fólico y multivitaminas: Si esta intentando lograr un embarazo, tome ácido fólico hasta la semana 12 del embarazo. El ácido fólico puede ayudar a reducir las posibilidades de espina bífida en un 92%. También son de utilidad otros minerales y suplementos. Tome sal yodada, ya que el yodo es necesario para el desarrollo cervical del feto. Evite la ingesta de vitamina A.

5) Medicación: Consulte a su médico antes de tomar cualquier tipo de medicación.

6) Rubeola: Asegúrese de que ha sido vacunada contra la rubeola. Este virus puede dañar el feto.

Consejos prácticos para el hombre

1) No fume o tome drogas: Fumar reduce la calidad del semen.

2) Reduzca el consumo de alcohol: Se ha demostrado que el alcohol afecta a la fertilidad.

3) Mantenga los testículos frescos: Utilice boxers, no calzoncillos, ya que ayudan a mantener los testículos frescos.

4) Cuide su peso: Manténgase activo y delgado. Los hombres obesos tienen un 22% de espermatozoides menos que los delgados. Procure que su IMC sea inferior a 28.

5) Mantenga una dieta saludable: Procure tomar alimentos ricos en antioxidantes, esto puede reducir los daños que los radicales libres producen sobre el semen. Los antioxidantes los encuentras en verduras frescas, frutas, nueces, granos, té verde y chocolate negro.

6) Medicación: Consulte a su médico antes de tomar cualquier tipo de medicación.

Como en cualquier otra circunstancia en la vida, para lograr un embarazo, el cuidado de la salud es indispensable. Por ello facilitamos algunas recomendaciones de gran utilidad tanto para la concepción natural o por tratamiento en IVF Spain.

IVF-Spain | Clínica De Fertilidad Alicante | Ofrece los mejores tratamientos de fertilidad para quedar embarazada de una forma sana y rápida. Visitar: https://ivf-spain.com/es para realizar sus sueños.